Hide this alert


Mining in Mexico

 
State of the Industry Review

Escrito por Dan Oancea - July 2006

Traducido por Marco A. Murillo - July 2006

Índice

Bienes Producidos

Plata
Silver MineMéxico es el segundo mayor productor de plata en el mundo. La plata es producida como producto principal o sub.-producto de la extracción de oro y metales base. En 2005, la minería de plata en México alcanzo una producción de 93.04 millones de onzas (2,894 toneladas), un incremento del 12% sobre el volumen del año anterior.

Los estados con mayor producción son Zacatecas, Durango, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro. En 2005, la mina Fresnillo (Peñoles) en Zacatecas, fue catalogada como la segunda mayor productora de plata en todo el mundo (33.93 Moz Ag). Otras minas igualmente importantes son Tayahua (noveno lugar con 4.30 Moz Ag) y Tizapa (doceavo lugar con 3.44 Moz Ag) en el Estado de México. Las mayores productoras de plata de México son Grupo Mexico (ocupando el sexto lugar en producción de metales preciosos), Industrias Luismin y First Silver Reserve Inc.

Plomo y Zinc
México ocupa el quinto lugar en producción de zinc y plomo en el mundo. En 2005m se fabricaron más de 476,307 toneladas de zinc y más de 134,388 toneladas de plomo.

Chihuahua y Zacatecas producen la mayor parte del zinc y del plomo desde sus minas Santa Bárbara y Francisco I. Madero en el estado de Zacatecas. La mina Bismarck es uno de los mayores productores del estado de Chihuahua. Industrias Peñoles y Grupo México fueron los mayores productores del sector.

Cobre y Molibdeno
En 2004, México fue catalogado en el puesto número 11 en producción de cobre. En 2005, la producción de cobre se reporto en el nivel de 368,000 toneladas, lo cual significo un incremento del 4.6% con respecto al año anterior.

La mayoría del cobre minado del cinturón cuprífero mexicano, localizado en la parte noroeste del país desde el estado de Baja California Norte hacia Sonora, extendiéndose por Chihuahua, Sinaloa y hacia el sur por Chiapas.

Las minas mas importantes de cobre se localizan en Cananea y La Caridad.

Otras de las mayores minas son Sabinas y San Martin en Zacatecas, Santa Bárbara y San Francisco del Oro en Chihuahua y Charcas en San Luís Potosí. La operación de Industrias Peñoles en Milpillas es una importante mina subterránea que entrara en producción en el año 2006.

Oro
La mayoría del oro producido en México proviene de minas en donde el principal metal es plata o cobre. Algunos depósitos poli metálicos también contienen oro. Sonora, Durango y Chihuahua son los mayores productores de oro. La mina mas grande de oro es La Herradura (produjo 5.7 toneladas de oro en 2005) localizada en el Golfo de Cortez, en el estado de Sonora. Le siguió la mina La Cienega localizada en Durango. En 2005, México produjo 30.3 toneladas de oro, lo que representa un 22.8% mas que en 2004.

Varios proyectos en marcha y otros que se encuentran cerca de entrar en operación comercial próximamente serán la causa de los cambios en las cifras de producción para 2007. Entre las empresas que juegan un rol importante en la producción de oro están Industrias Penoles, Luismin y Dowa Mining.

Petróleo
La constitución mexicana indica que los hidrocarburos son propiedad de la nación. México es unos de los mayores productores de petróleo fuera de la OPEP y su producción, realizada a través de la estatal PEMEX alcanza un promedio de 3.78 millones de barriles diarios en 2005. El sector petrolero genera cerca del 10% de los ingresos por exportaciones y cerca de un tercio de los ingresos del gobierno. La mayor parte de la producción de petróleo proviene de las costas del Golfo de México frente a Campeche, al suroeste del país.

Carbón
Las reservas de carbón recuperable en México se sitúan en 1.17 billones de toneladas, localizándose la mayor parte de ellas en el estado de Coahuila. La producción total de carbón de México cubre 58% de sus necesidades. El resto es cubierto con importaciones.


Ambiental/Comunitario
El medio ambiente en México ha sido fuertemente modificado por cinco siglos de actividad minera. Esto ha generado problemas de contaminación industrial, uso inapropiado de suelo, deforestación y desertificación. El acceso a fuentes de agua potable ha sido restringido en la mayoría de las regiones debido a escasez o contaminación. La SEMARNAT ha diseñado políticas de forma que sean equivalentes a los estándares internacionales. La exploración y la explotación de minas, apegándose a estos estándares ambientales, ha venido reduciendo la incidencia de casos de contaminación e impacto ambiental.


El Futuro de la Mineria en Mexico
Tal como en otras partes del mundo, la minería en México ha sido sujeta a las fluctuaciones cíclicas en los precios de los metales. Tal como en otros países donde los minerales contribuyen al PIB, el sector mineral de México se ha beneficiado del corriente boom mineral. Los precios del cobre, molibdeno, plata, zinc y petróleo se encuentran en máximos históricos, lo cual presupone un escenario preparado para mayor exploración, desarrollo y producción.

La estabilidad política y financiera y un lugar privilegiado con infraestructura suficiente para el transporte de mercancías y la vecindad con uno de los mayores importadores de materias primas del mundo suponen factores positivos para el sector minero de México. Sin embargo, también se debe considerar que la naturaleza sindical del sector minero y metalúrgico junto con la escasez de agua y los bajos niveles de salario y sub-empleo bloquea la prosperidad que la industria ofrece al individuo y sus comunidades.

| Volver | Cabecera de la pagina |

Mexico Mineral MapMexico MapsMining in Mexico

Price of Silver
Click on the chart above to view a larger version and/or change the commodity, currency or chart period.
 
Price of Copper
Click on the chart above to view a larger version and/or change the commodity, currency or chart period.
 

Copyright © InfoMine Inc. Developed and maintained by InfoMine Inc. All rights reserved.